Moda Sostenible

junto a @akkusgeneration

 

Conversamos con las fundadoras de Akkus Generation, Yanelit Ruiz y Oriana Mosquera sobre Moda Sostenible y las razones que las llevaron a interesarse por el Slow Fashion y ser pioneras en Panamá de este tema.

La industria de la moda es la segunda mayor contaminante hoy en dia a nivel mundial y además trae consigo temas de trabajo infantil, derechos laborales y enfermedades. Pero no todo está perdido, como consumidores tenemos “la sartén por el mango” y el primer paso es educarnos.

En esta entrevista compartiremos no solo información sobre esta industria si no las recomendaciones de Akkus como primeros pasos en este estilo de vida y algunos recursos para seguir educándonos.

La entrevista ha sido editada para facilitar su lectura y comprensión.

¿Cómo ustedes definen Moda Sostenible?

R./ Es básicamente llevar a cabo todas las acciones dentro la industria desde un punto de vista que considere el triple impacto, es decir, donde se considere la parte ambiental, ambiental y social.

Es un modelo totalmente distinto a lo que se viene conociendo el Fast Fashion. Siempre se habla de esa relación de la moda lenta en frente de la moda rápida.

¿Por qué es importante hablar de moda sostenible?

R./

“Es importante hablar de Moda Sostenible porque la ropa es tan importante como la comida.”

Lo que vistes tiene mucha importancia porque la ropa es nuestra segunda piel y nos debe proteger ante el exterior, bien sea temperatura, bacterias, partículas, etc. Entonces si es algo que todos usamos a diario, donde todos estamos involucrados, ¿por qué no hablar del efecto y de todo el mundo que está detrás de esa prenda de vestir? 

Es una responsabilidad no sólo de los productores que hacen la ropa sino también de quien lo consume.

Si compras una pieza que está producida desde la esclavitud moderna que viene de Bangladesh con unos materiales tóxicos, pues esa es la industria que estás apoyando. Puede que sea muy barato para ti pero muy costoso para el otro porque implica mucho dolor, trabajo, sacrificio, injusticia, repercusiones en la salud. 

Hablemos de Moda Sostenible en Latinoamérica

R./Como región tenemos un potencial de producción demasiado importante. Si bien es cierto Panamá no es un país productor, en sí tiene potencial de serlo. 

Nuestros ancestros latinoamericanos tienen éstas prácticas inculcadas. Son cosas que nos han dejado, es un patrimonio que tenemos y básicamente es rescatar eso. 

Nosotros [en latinoamérica] tenemos unas características y una cultura tan particular que no podemos dejar perder … y tenemos que darle un valor y tenemos que empoderar a la industria porque es empoderar a las mujeres. 

La industria de la moda es una industria que está manejada por mujeres en muchos aspectos pero donde las cabezas son hombres, entonces es ahí donde está el cambio. 

Nosotras tenemos que ser el cambio. Nosotras podemos producir moda sostenible para el mundo.

Foto: Buenos Aires, 2015. Colección Volt.

 

HISTORIA DE AKKUS

¿Cómo llegan a conocer sobre la Moda Sostenible y en qué momento?

R./ Cuando estamos en Buenos Aires (2015) empezamos nuestro primer proyecto. Creamos la primera marca e hicimos una pequeña colección que era sostenible en la parte de la confección pero no en cuanto a materiales. Para poder costear la colección, vendimos muchas cosas. 

[En Venezuela] mis papás nos invitan a materializar la idea que habíamos empezado en Argentina. Iniciamos a investigar acerca de la industria y nos dimos cuenta de la realidad, de lo clandestino que es, de todo el tema ambiental y la esclavitud moderna que hay detrás.

Fue así como decidimos que si íbamos a hacer algo en esta industria, íbamos a hacerlo desde un punto saludable y medianamente justo.

Nuestra idea era tener un taller, confeccionar y ser una marca de ropa. [En Panamá (2016)] sacamos unos primeros tshirts pero fue muy complicado por el tema de la mano de obra. Decidimos tercerizar el servicio y buscamos un aliado en Costa Rica. En esa colección nos sentimos más a gusto, sin embargo el error estuvo en el diseño. Gracias a todos estos fracasos … nos dimos cuenta de lo que realmente estaba pasando en Panamá. 

 

¿Qué fue lo que mas les impacto o cuál fue la información que las llevó a innovar? 

R./ (O) Son tantas cosas. El impacto ambiental en lo personal me marcó demasiado; era algo que no entendía y que tampoco tenía la más mínima idea. No sólo porque es sobre el agua con un colorante sino toda la repercusión que tiene sobre la biodiversidad del planeta y lo que eso representa para el humano. 

El tema con la moda sostenible es que el impacto es un ciclo.

Es toda una cadena que empieza desde la persona está sembrando un tejido donde utilizan pesticidas para las siembras y hay un porcentaje de envenenamiento muy alto. Estas producciones de tejidos se realizan mucho en comunidad, son familias completas trabajando en la producción. 

(Y) Me ha impacto mucho lo social porque es un desasosiego muy grande por las personas.  Cuando tú cortas la tela y estás armando la prenda, se liberan muchas toxinas y de hecho, el taller debe tener ventanales y circulación del aire.

(O) Empezando desde la agricultura, inicia todo un ciclo de excesos de agua, de contaminación por los pesticidas, toxinas, no sólo a las personas pero también al medio ambiente. 

La mano de obra son mujeres; casi que el 80% son esclavas modernas. Es decir, no les pagan las horas extras, le pueden quitar sus documentos. Todo esto se da en la confección de la prenda. 

Luego pasa al consumidor final: compramos la ropa, la lavamos, la usamos  ya la queremos botar porque “se dañó”, por ser de mala calidad. El precio que tiene, una prenda no puede costarte $10 dólares, ¿cuánto costó la tela? ¿cuánto costó la confección? 

Nos dimos cuenta que hay que educar, no es simplemente hacer un producto. Y eso fue lo que nos pasó en Panamá.

Nos dimos cuenta que la necesidad era otra: vender tela orgánica para que la gente haga Moda Sostenible y crear mercado. Así fue como surgió la idea de AKKUS Fabrics. 

⚡️RECOMENDACIONES

Si esto lo lee alguien que está aprendiendo de Moda Sostenible y acaba de recibir toda esta información, ¿qué siguientes pasos les recomendarías? ¿cuál es el paso más importante si tuviese que escoger por dónde empezar?

¡Utiliza lo que tienes y haz una evaluación!

La moda sostenible es algo maravilloso donde tienes muchas opciones. 

Puedes utilizar: 

⚡️Lo que tienes.

⚡️Escoger tejidos orgánicos, materiales naturales o reciclados,

⚡️Evitar materiales sintéticos,

⚡️Comprar ropa de segunda mano.

Hay distintas variables y saber que no se trata sólo de tener el closet 100% orgánico, porque es irreal construirlo en poco tiempo.

Lo que sí puedes hacer es adoptar distintas filosofías de consumo que puede promover esto, como por ejemplo:

⚡️Reparar tu ropa

⚡️Preguntarte ¿cuándo compras y por qué compras?

⚡️Comprar piezas por su calidad y no por su precio

⚡️Exigirle a la marca que le compras que te diga quién hizo la prenda 

La sostenibilidad es un todo. 

RECURSOS EDUCATIVOS

 Libros:
– Fashion and sustainability de Kate Fletcher y Lynda Grose. 
– The Future of Fashion de Tyler Little
Fashionopolis Dana Thomas
 
Documentales:
– True Cost
– Thread de Michelle Vey
– Edha (Serie Argentina en Netflix)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *